Este blog es solamente para posteaor textos varios para compartir, no es producción original jeje

Siguen con las mentiras y pretenden estafar a los trabajadores de JAPDEVA y la comunidad de Limón

Siguen con las mentiras y pretenden estafar a los trabajadores de JAPDEVA y la comunidad de Limón

Una vez más el Gobierno y sus testaferros se burlan de los trabajadores de JAPDEVA. Ayer Casa Presidencial hizo circular un comunicado en el que afirma que aceptó una supuesta contrapropuesta. Ya no les da vergüenza mentir. Desde hace meses todos saben que se viene diciendo que el gobierno iba a ofrecer 4 millones a cada trabajador. ¿Cuál contrapropuesta si es más de los mismo que ha venido ofreciendo el mismo gobierno? Ahora pretenden disfrazarlo como una contrapuesta de los trabajadores.

La gran mentira empieza a desmoronarse:

El Gobierno sabe perfectamente que cualquier negociación, le guste o no le guste, debe hacerla con la Junta Directiva de SINTRAJAP que tiene la representación judicial y extrajudicial de los trabajadores. No puede negociar con nadie más los asuntos que conciernen a los trabajadores. Así está establecido en la Convención Colectiva, los Convenios Internacionales de la OIT, el Código de Trabajo, la Constitución Política.

Cualquier supuesta negociación con otro grupo que no sea la Junta Directiva no tiene ninguna validez ni eficacia jurídica. ¿Por qué si el Gobierno sabe esto insiste en la mentira de la “negociación” con otro grupo? Porque está consciente de que legalmente nada lo puede obligar a cumplir los supuestos acuerdos y porque no está dispuesto a cumplirlos. El engaño está claro.

¿Dónde, en qué banco, en qué cuenta está el dinero para esas indemnizaciones? ¿Cuándo se pagaría ese fantasioso dinero? ¿Acaso en diciembre de este año, o en mayo cuando se va este gobierno? ¿Quién va a pagar ese supuesto dinero? ¿Cuál es el marco legal para la indemnización? En el ordenamiento jurídico nacional existe el Principio de Legalidad que dice que solo se puede hacer lo que la ley permite y autoriza. No existe ninguna ley que permita pagar indemnizaciones que no sean las Prestaciones o Cesantía.

La matemática no calza. El Gobierno ofreció fantasiosamente el 20 mayo de 2009 la suma de $137 millones que significa 2 millones 700 mil por año para cada trabajador. Ahora está ofreciendo 4 millones pero SIN AUMENTAR EL MONTO GLOBAL DE $137 millones.

Si usted con 137 millones le iba a entregar a cada trabajador 2,7 millones, cómo es que ahora va a ofrecer 4 millones con los mismos 137 millones del principio. Alguien va quedar por fuera, alguien va a perder. La solución que encontraron es darle a menos gente. ¿A quiénes dejarían por fuera?

Ya está en marcha una macabra maniobra

El gobierno y la directiva de JAPDEVA iniciaron su tenebroso propósito de dejar sin trabajo a los trabajadores mediante una supuesta reestructuración con la que pretenden despedir a más de 300 personas. Todo está prácticamente listo para obligar a irse a los trabajadores que están por jubilarse, con la pensión.

Igual medida quieren aplicar con todos los trabajadores que tienen mucho tiempo de estar incapacitados. O sea que, Francisco Jiménez piensa perjudicar en primer lugar a los trabajadores que en este momento son los que más lo están apoyando al creer sus mentiras. “Con amigos así para qué enemigos”.

Los que están a punto de pensionarse además no recibirían nunca ninguna indemnización porque a ellos un supuesto cierre de JAPDEVA no les ocasionaría ningún daño: durante todos los años de servicio recibieron sus salarios y al irse ya les toca la pensión. ¿Qué daño se les va a ocasionar si ya les toca pensionarse?

El gobierno lo sabe perfectamente y los tiene engañados. La ley nunca va a permitir que aparte de la pensión que ya les corresponde se les de otro dinero adicional. Nada de esto nos extraña; porque los traidores siempre serán traidores y se traicionan entre ellos mismos.

Los testaferros sabotearon la asamblea del 15 de enero

Por otra parte, SINTRAJAP se vio obligado a suspender la Asamblea General de Trabajadores por mandato del Ministerio de Salud a raíz de una denuncia interpuesta de manera irresponsable y sin fundamento por el señor Ivansky Blackwood Sharpe, miembro del ilegítimo, ilegal y autodenominado “Grupo Mediador”, quien argumentó que las instalaciones del sindicato no cumplen con las condiciones para realizar una Asamblea General de Trabajadores, sabiendo claramente que SINTRAJAP no iba a realizar la Asamblea en su edificio.

Todos saben que nunca se ha hecho una Asamblea General en el edificio de SINTRAJAP y que por más de 37 años las Primeras Convocatorias a Asamblea se llevan a cabo en el edificio de los y las afiliadas a SINTRAJAP, como formalidad legal y para que en esta primera convocatoria se defina otro sitio para la segunda y tercera convocatorias.

Según el Código de Trabajo no se pueden hacer primera, segunda y tercera convocatoria un mismo día. Durante 37 años se ha hecho como indica la ley: en la Primera Convocatoria se establece la fecha y lugar para la segunda y tercera convocatoria.

Nunca las Asambleas de Trabajadores han requerido de ningún permiso del Ministerio de Salud. Según ese Ministerio las actividades a efectuarse en Asamblea, deben ser presentadas para su aprobación ante el Ministerio cumpliendo con 16 (dieciséis) condiciones y requisitos, como por ejemplo: pagar una póliza de vida para cada una de las personas que participen en la Asamblea, pagar y presentar un contrato de seguridad privada, pagar y presentar un contrato de atención médica, contratar y presentar una certificación de un Ingeniero Civil sobre las condiciones del lugar de reunión, una certificación del Ministerio de Justicia, una certificación de la Dirección de Tránsito, entre otros y cuando todo eso está avalado por el Ministerio de Salud se debe pedir la autorización final a la Municipalidad).

De manera que no es cierto que la Asamblea no se autorizó porque el edificio de SINTRAJAP no tenga los permisos de salud. Los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud no son para el funcionamiento del edificio, son para realizar “eventos masivos”, y éstos deben cumplirse para poder efectuar la Asamblea, sin importar dónde se realice ya que la Asamblea está clasificada como “Evento Masivo”.

Esa orden del Ministerio de Salud, detrás de la cual está el Gobierno, y la irresponsabilidad del señor Ivansky Blackwood Sharpe; le impide a los trabajadores realizar democráticamente la Asamblea General.

¿Quién entiende al Gobierno, la Administración Superior y los testaferros?

Presionan para que ilegalmente se convoque una asamblea y se rasgan las vestiduras como supuestos paladines de la democracia; pero cuando convocamos legalmente y como corresponde a una asamblea, nos impiden y limitan el derecho que tenemos los trabajadores a escuchar y ser escuchados libre y democráticamente. Se oponen a que podamos ejercer el derecho a nuestra participación libre y democrática. ¿Quiénes son los que realmente le tienen miedo a la Asamblea de Trabajadores? ¿Por qué nos impiden ejercer la participación democrática? ¿Cuál es el miedo a que hagamos Asamblea?

SINTRAJAP comunica oficialmente, que por acatamiento de la Resolución N° HA-ARS-L-RS-19-2010 del 7 de enero del Ministerio de Salud; se vio obligado a suspender la asamblea general de trabajadores que estaba prevista para el pasado 8 de enero-2010 en su Primera Convocatoria; porque el Ministerio de Salud no autorizó su realización. De igual manera, acatando la disposición del Ministerio de Salud y como consecuencia lógica de la suspensión de la Primera Convocatoria; quedaron automáticamente suspendidas las Segunda y Tercera Convocatorias que estaban previstas para el viernes 15 de enero. Esto significa, en concreto, que la Junta Directiva de SINTRAJAP no está convocando ni realizará asamblea el próximo 15 de enero-2010, dado que quedó suspendida indefinidamente hasta que se cumpla con los 16 requisitos que exige ese Ministerio.

Por consiguiente, no habrá cierre de puerto el viernes 15 de enero, ya que SINTRAJAP no lo está tramitando ni lo tramitará hasta que se cumplan los requisitos y condiciones ordenadas por el órgano rector en salud. Cualquier reunión que se haga ese día no tiene jurídicamente validez ni carácter de asamblea, ni obliga a sintrajap a nada, ni justifica un cierre de puerto. Nadie puede arrogarse la representatividad de SINTRAJAP para convocar a nombre de SINTRAJAP. Cualesquiera de los resultados de una eventual reunión en esas condiciones deviene en nulidad absoluta.

Las Asambleas Generales de Trabajadores son un espacio interno y autónomo de los sindicatos, se encuentran debidamente reguladas en las leyes de la República y Convenios Internacionales (OIT) y especialmente en el Código de Trabajo; y no puede ni el patrono ni el gobierno ni a cualquiera que se le antoje, realizar formalmente una Asamblea. Cualquiera puede realizar una reunión de amigos; pero eso no es formalmente una asamblea.

Hemos recibido información en el sentido de que la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA pretende llevar a cabo un cierre de puerto con el pretexto de la Asamblea de Trabajadores. Si proceden a hacer el cierre de puerto esto sería un acto totalmente ilegal por cuanto no habrá asamblea el 15 de enero.

Si el Presidente Ejecutivo efectivamente ordenara el Cierre de Puerto estaría violando el Principio de Legalidad que está obligado a respetar como funcionario público y tendría que asumir la responsabilidad por cualquier conflicto que se genere y todas las consecuencias laborales y económicas que el cierre de puerto provoque. JAPDEVA es una entidad pública y todos sus actos repercuten en fondos públicos, no es una empresa privada propiedad de fulano o mengano.


Liroy Pérez
Secretario de Prensa
SINTRAJAP

0 comentarios:

Publicar un comentario