Este blog es solamente para posteaor textos varios para compartir, no es producción original jeje

TRIUNFO DEFINITIVO DE SARDINAL

CONFRATERNIDAD GUANACASTECA
Defendiendo los Derechos Humanos, Ambientales y Sociales por un Guanacaste más Justo, Solidario y Equitativo.



COMUNICADO DE PRENSA

ANULADA VIABILIDAD A ACUEDUCTO SARDINAL



La Comisión Plenaria de SETENA en Resolución 1046-2010 de hoy jueves 20 de mayo, ANULO LA VIABILIDAD AMBIENTAL del proyecto de acueducto de Sardinal- El Coco- Ocotal.

Ordenó además el archivo definitivo del expediente.

Y más importante aún, ordenó a la Municipalidad de Carrillo PARALIZAR inmediatamente las obras constructivas del proyecto.



La resolución nos fue hace pocos minutos y también se notificó al AyA, a Teofilo de la Torre ministro MINAET, al alcalde municipal, al Gerente del Banco de Costa Rica que maneja el Fideicomiso, a la Contraloría, a la Defensoría, al SENARA y al MOPT.



Esto debió ocurrir hace 15 meses.

La falta de notificación del VOTO 2009-262 por parte de la Sala Constitucional, tiene la culpa por la demora y por los daños ocasionados durante estos largos meses.



El pueblo tenía razón.

El pueblo de SARDINAL, ganó esta batalla.

El pueblo que defiende sus derechos,

siempre triunfa.




TELEFAX 2672-0238 -Tilaran - Cañas-

E-MAIL: confraternidad_gte@yahoo.com - Liberia- Nicoya- Santa Cruz- Carrillo-

Jóvenes “cristianos” y ex diputado denunciados

17 de mayo Día Nacional Contra la Homofobia

Jóvenes “cristianos” y ex diputado denunciados

ü CIDH estudia prohibición de visita entre personas del mismo sexo.

ü Realizarán estudio sobre relación padres e hijos homosexuales.

Hoy 17 de mayo se conmemora el “Día Nacional Contra la Homofobia” en Costa Rica por medio de un decreto ejecutivo firmado por la Ministra de Salud y el Presidente de Costa Rica.

La cual es una fecha en la que se celebra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó hace 20 años (1990) la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Y es por eso que la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz como parte de sus ideales y en defensa de las personas discriminadas y la homofobia ha presentado dos denuncias ante las autoridades judiciales del país.

Una de estas denuncias fue presentada en contra del ex congresista Juan José Vargas por las apariciones constantes en los medios de comunicación donde indica que él considera que la homosexualidad es una enfermedad; la demanda se interpuso en el Juzgado de Contravencional del 1 Circuito Judicial de San José.

La otra denuncia es contra algunos jóvenes “cristianos” que recolectaban firmas para llevar a referéndum el proyecto de ley civil entre personas del mismo sexo, ya que confundían a las personas y les decían que era para evitar “el referéndum sobre el matrimonio gay”. Dicha denuncia se interpuso en el Organismo de Investigación Judicial de San José.

Además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudia la prohibición de visita conyugal en la cárcel entre personas del mismo sexo por lo que solicito a la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz información al respecto.

De igual manera, ante los muchos casos de abuso de los padres hacia sus hijos debido a su orientación sexual, dicha ONG realizará un estudio, con el cual analizará y descifrará algunos de los padecimientos y consecuencias de tal discriminación, con el fin de poder brindarles ayuda y a apoyo de la manera que lo necesiten. Por lo que solicitan que las personas discriminadas por sus familias puedan contactarnos.

La posición que toma la fundación es que la sociedad tome conciencia con respecto a las minorías sexuales y evitar de esta manera la discriminación entre las personas.

En Costa Rica, como en tantos otros lugares, la discriminación hacia los homosexuales es un hecho real; por lo que los ministerios como en este caso el Ministerio de Salud se empeñan en tratar de conseguir el respeto hacia la diversidad sexual.

Las personas interesadas pueden comunicarse al TEL: 8-860-81-55 con Geovanny Delgado Castro Representante del Poder Ejecutivo ante la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz.

Andrés Mora Mora.

Prensa

Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz

Cel. 8871-8082

morandres8@yahoo.com

De Oscarilandia a Costa Rica

Luis Mata Guillén
Comunicador
luismatagui@gmail.com

El discurso del Presidente Arias el primero de mayo es prueba de que existen universos paralelos y que uno de esos se llama Oscarilandia. Tras cuatro años los logros que exhibe con orgullo don Oscar –no se puede esperar otra cosa del Sr. Presidente-- los viven los ciudadanos de ese mundo y no de Costa Rica y ya no digamos de Marte que es a donde gusta remitir don Oscar a sus críticos. Como tales disfrutes corresponden a Oscarilandia ni siquiera corresponde cuestionarlos.

Pero la realidad es como es y no como don Oscar quiere; en en el planeta tierra, propiamente en Costa Rica, las cosas son de otra manera. La fractura a la institucionalidad costarricense que –cual medalla bien ganada-- cuelga del pecho de la administración Arias Sanchez –hnos, sucesores y afines-- por unificar de facto los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo --con su G-38 y ahora G33 gracias al concubinato que vive el libertario y el pln – y con generosa ayuda del TSE es muestra clara de la concentración de poder político y económico –gobernabilidad gusta llamar don Oscar otros le llaman simple y llánamente dictadura--- ausente en nuestra historia que hace rato. Consecuencia de esa forma tan particular de concebir la Democracia por don Oscar –y socios-- el país navega en el mar del caos pues el capitán y sus grumetes se ocuparon en imponer y no en negociar, sostener monólogos y no diálogos y descalificar e insultar más que en argumentar, durante los cuatro años de una administración cuyo mayor merito es --casi-- destruir el alma nacional.

La sala cuarta ha dicho sí a toda consulta del gobierno y no a las de la sociedad civil; el caso de crucitas ---y próximamente la gestión del director del OIJ para delimitar por interpretación jurídica lo que corresponde a una visión histórica y política en el caso autonomía universitaria--- sumada a las 14 leyes de implementación de Marco Vinicio Ruíz son muestra de una legalidad que insulta y lacera el alma nacional. La memoria es flaca en Oscarilandia pero no en Costa Rica: los casos de descarada intervención en contra de sindicatos así como del mundo cooperativo con la complicidad del Ministerio Trabajo son dos muestras – de muchas--- del desprecio de quien como candil de la calle se dice democráta, pero en la oscuridad de la casa no lo es; como en la canción de Pedrito Altamiranda el slogan preferido de algunos es “pa mi lo que te prometí y el pueblo pues...que se joda”.

La inseguridad y el miedo ciudadano son una percepción de los y las habitantes de Oscarilandia, pero una realidad en Costa Rica; el respeto a la democracia en Oscarilandia pasa por apoyar toda ocurrencia oscariana y no oponerse a nada; las extraordinarias obras dadas en concesión son un monumento a la eficiencia, mientras en la Costa Rica de carne y hueso lo único eficiente son los cobros de peajes y falta en Caldera la terminal granelera que nunca se construyó por parte del concesionario, a sabiendas de que el gobierno ni le importa ni le interesa que se cumplan los contratos, excepción hecha de aquellos en que defiende intereses particulares.

De seguro soy parte de la minoría que no ve con ojos color de rosa el panorama que pinta don Oscar; esa minoría que ve el descontento crecer y mostrarse de manera cada vez más violenta porque no confía –gracias don Oscar, socios y afines-- en una institucionalidad que se usó para imponer la pequeñez a nuestra sociedad; de esa minoría que no vende su dignidad por un estadio mientras le niega la visita al Dalai Lama con tal de no molestar a los nuevos socios de aventuras; de esa minoría que no se compra con consultorías y que una vez descubierta llama error a lo que es un horror.

Lamentablemente esa es la realidad que nos queda por más lindo que se pinte; es claro que aunque la mona se vista de seda, mona se queda; por acá a algunos y algunas no les tembló el pulso para lacerar el espíritu costarricense en donde hasta la Defensoría de los Habitantes fue un premio a la mediocridad. Nos prometieron la Costa Rica desarrollada del año 2000 y nos dejan la Costa Rica semi destruida del año 2010.