Este blog es solamente para posteaor textos varios para compartir, no es producción original jeje

Tercera posición

Compañeras y compañeros

El golpe militar contra el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya, indudablemente representa un retroceso político a la década de los 80 y un triunfo coyuntural para la ultraderecha que aleja y posterga nuevamente la modernización del Estado hondureño y el avance democrático en el país.
Sin embargo, las cosas no son blanco y negro y hay una tercera posición dentro del país centroamericano que quiero compartirles, aunque suene disonante con las reacciones internacionales en torno a este golpe. Según esta posición, la polarización del país es en parte inducida por Mel y sus allegados, suponiendo un masivo apoyo popular, la obediencia del ejército y e última instancia el respando internacional.
Ese apoyo masivo no se ha dado, salvo un sector del moviemnto social que ha mantenido con él una relación clientelar, el ejército desobedeció y sólo le queda el respalndo internacional.
Internamente la relación de fuerzas no le ha sido favorable, entre otras cosas porque para importantes sectores de la población, nada ha cambiado desde que llegó Mel a la fecha, salvo el discurso izquierdista y la posición por ALBA y el ingreso a Petrocaribe. Quienes sostienen esa posición consideran "maniqueismo" considerar que un gobierno es popular y democrático por que su presidente sale en la foto con Chávez y por que habla en contra de una burgesía de la que él y su familia son parte.

Adjunto un pronunciamiento de organizaciones sociales pervio al golpe donde se analiza concienzudamente la situación del país.

Para tener acceso a fuentes directas les sugiero llamar en Honduras, al Doctor Matías Funes teléfono 2286054, a la directora de la Editorial Guaymuras, Isola Arita 2383401 o 33633352, o a peridistas independientes como Thelma Mejía 99624248, Manuel Torres 33465565.

0 comentarios:

Publicar un comentario