Este blog es solamente para posteaor textos varios para compartir, no es producción original jeje

La pobreza ¿cómo se mide?

Es importante que cuando se hable de pobreza, se haga referencia a la forma en la cual se mide la pobreza, y hacerle ver a la gente, que es un dato engañoso, porque además la medición siempre es muy baja.

Lo malo de ese método es que te dice: de tanto ingreso para abajo viven en pobreza extrema, de tanto para abajo son pobres... de manera tal que con una beca de ¢15 000 los sacás de la pobreza, porque si por ejemplo la línea de pobreza per cápita es de ¢34 000 y una familia de 3 personas gana ¢100 000, con la beca ya los sacaste de la pobreza, para efectos estadísticos, cuando sabemos que ¢115 mil no saca de la pobreza a nadie, y la cosa se empeora en cuantos menos miembros hay, porque es obvio que hay costos que son fijos como alquileres, vivan 1, 2 ó 3 personas, es lo mismo.

Según el INEC 34 000 per capita en zona urbana y 20 mil algo en zona rural para este año.

Pobreza.

La EHPM utiliza la metodología desarrollada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que define pobreza con base en el costo de una canasta básica de necesidades no alimentarias y necesidades básicas alimentarias necesarios para la subsistencia de los seres humanos. Cuando el ingreso per cápita de un hogar no alcanza para adquirir el costo de dicha canasta, se dice que ese hogar y sus miembros están por debajo de la línea de pobreza, o en otras palabras que son pobres. Por ende, los que se ubican por encima de dicha línea serán los no pobres. Con base en ese criterio se clasifican los hogares y las personas en tres categorías:

a. Extrema pobreza.
b. No satisfacen necesidades básicas.
c. No pobres.


Encuesta de Hogares http://www.scribd.com/doc/22132671/COSTA-RICA-ENCUESTA-DE-HOGARES-2009-AUMENTO-EN-LA-POBREZA
http://www.eclac.cl/deype/mecovi/docs/TALLER13/11.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario